Recent Posts

21 ago. 2017

¿Te ayudo a obtener textos impecables?




En ocasiones nos encontramos con la necesidad de entregar algún trabajo académico o tenemos un libro inédito que queremos publicar. En el primer caso, algunos docentes suelen ser exigentes en sus estándares de evaluación y están dispuestos a descontar puntos en la calificación por causa de errores ortográficos y/o mal uso de la gramática.

En el segundo caso, cuando hemos escrito un libro ya sea de ficción o no ficción, y deseamos publicarlo o enviarlo a un concurso literario; suele pasar que hemos obviado una coma, un punto, hemos olvidado una tilde, una mayúscula, un espacio entre caracteres. El mínimo error puede separarnos de transmitir una imagen profesional o del gran premio.

El servicio de corrección de textos engloba: corrección de estilo y corrección ortotipográfica.

¿Qué es la corrección de estilo?

La corrección de estilo es una corrección literaria que actúa sobre los planos sintáctico, gramatical y expresivo con el fin de pulir el texto y optimizar sus recursos (Letras propias).

Consiste en:

Eliminar los errores y las imprecisiones del vocabulario.
Aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos.
Corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados.
Solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.), y darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (Mariana Eguaras).

¿Qué es la corrección ortotipográfica?

La corrección ortotipográfica es la corrección lingüística que sirve para subsanar tanto los errores ortográficos como los de tipografía en un texto (Letras propias).

Consiste en:

Detectar y eliminar las faltas de ortografía.
Resolver los fallos de acentuación y puntuación.
Revisar las posibles transposiciones u omisiones de caracteres, así como el uso apropiado y coherente de comillas, mayúsculas, cursivas, abreviaturas y de todos los demás signos ortográficos, además de reparar errores sintácticos puntuales (Letras propias).

Un poco sobre mí

Mi experiencia en el campo de las Letras data de mi infancia, cuando aprendí a leer y decidí casi al instante que deseaba convertirme en la autora de uno de esos libros tan maravillosos. Para mí no había mayor satisfacción que leer y escribir, fue así como escribí mi primer texto a los cinco años. Recuerdo el primer sinónimo que utilicé: «Natividad». A los ocho años escribí mi primer cuento propiamente dicho, el cual ganó un pequeño concurso a nivel del aula de mi colegio (tuve la oportunidad de exponerlo con dibujos frente a la clase). Subsiguientemente, sería recipiente de sendos premios literarios. Al borde de los dieciséis gané un premio literario a nivel regional, con el cuento La increíble amistad de algún excéntrico profesor y su alumna de toda la vida, basado en la amistad que mantuve con un maestro del Instituto de Inglés donde estudié varios años. Al año siguiente quedé mención de honor en el XVI Concurso Literario Lundero (2003), muy prestigiado en aquel entonces. Posteriormente iría a recibir cuatro premios más: dos menciones de honor en el Concurso Nacional Juvenil de Cuento en honor a Germán Patrón Candela (2005 y 2007); primer lugar en los I Juegos Florales "Eduardo González-Viaña" de la Universidad Nacional de Trujillo (2008), y primer lugar en el II Concurso de Relatov Breve "A toda página" del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano "El Cultural" (2009).




Asimismo, en el 2010 publiqué una nouvelle titulada Prosternación y un poemario en Inglés llamado Rain (Ediciones Prometeo Desencadenado), ambos libros con buenas críticas. Años después publiqué el poemario ilustrado El Ángulo Abierto de la Noche (Amazon, 2015), del cual recibí comentarios muy favorables y diversos elogiosMi último libro publicado hace tan solo unos días se llama Planeta Délfico y otros cuentos (Amazon, 2017), el cual espera caer en las manos de muchos lectores.

Algunos de mi poemas y cuentos han sido publicados en antologías, tales como la Antología del I Encuentro de Agrupaciones literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Colectivo Interdisciplinario TXT); Antología Confesiones de un descreído de Manuel Luque (Lima, 2012). Antología “Grito de Mujer” editada por Cascada de Palabras Cartonera (México, 2011). Antología El Cuento Liberteño: Panorama Actual de Carlos Santa María (Casa Nuestra Editores); y Sobrevolando, los nuevos autores de La Libertad de Gonzalo del Rosario (Editorial 9 Monstruos).

Como escritora, he sido invitada a diversos eventos literarios, entre los que destacan: el I Encuentro Binacional de Poesía Joven en Ecuador (Ministerio de Cultura de El Oro, Ecuador, 2011); la velada literaria Soirées Littéraires Millefeuilles (Instituto Cultural Peruano-Luxemburgués, 2011); el IV Festival de Poesía de Lima (Asociación Harawi Tinkuy, 2013); Arequipa Imaginada, programa de recorrido de autores por ciudades peruanas, evento organizado por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (2017); entre otros (para conocer más sobre mi hoja de vida, visita este enlace).




Cómo puedo ayudarte

Mi experiencia como correctora de estilo data del 2012 cuando emprendí la aventura de corregir y editar textos de terceros, entre ellos, el libro Chelita encantadora del renombrado escritor peruano Bethoven Medina SánchezAsimismo, el último trabajo realizado fue la corrección y edición de un libro recopilatorio de todas las ediciones del Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (CEPROCUT).

Con el ejercicio de constante lectura y escritura durante veinticinco años, he caído en la cuenta de que el conocimiento que he podido adquirir con respecto al correcto uso del lenguaje, es digno de ser compartido y, por qué no, utilizarlo para prestar servicios de corrección de textos y de este modo contribuir a que el mundo sea un lugar mejor escrito.

Ya sea que tengas una tesis, una novela, un poemario, un libro de cuentos o cualquier otro texto que requieras esté impecable, estoy para servirte.


*




Servicio de corrección de textos
a cargo de Karina Luz.

Informes
planetadelfico@gmail.com
Inbox de Karina Luz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...